Me siento más que feliz de escribir este artículo. Siento que después de tantas cosas que hemos pasado, finalmente está llegando el momento histórico en el que el afro se consagra como un estilo querido, respetado y deseado. Desde Estados Unidos y hacia Latinoamérica comenzó hace casi 20 años el movimiento sociocultural y estilístico que propone la aceptación del cabello natural y el rechazo a los estándares de belleza “tradicionales” hablando en términos políticamente “correctos”. Si bien este movimiento tuvo su apogeo con el Black  Power, el estigma del afro aún persiste a pesar de ir perdiendo fuerza y adeptos. Todavía hay quienes asocian el afro con lo informal y lo no profesional. 

Existen diferentes canales por los cuales esta vuelta a lo natural cobra cada vez más fuerza.  Por un lado se encuentran las personalidades influyentes que exhiben su estilo con orgullo y valoran su condición afro. Tienen una alta exposición mediática y la aprovechan para transmitir este mensaje de amar lo que uno es. Entre ellas puedo mencionar a Lupita Nyong’o, u Oprah Winfrey.

Por otro, las mujeres y hombres de esta generación que se son padres cayeron en la cuenta de que se convirtieron en el espejo de esas personitas pequeñas que buscan en ellos un ejemplo a seguir. Y el modelo que quieren ofrecer a sus hijos no es más que un modelo real, negro y afro. 

Otro grupo que juega un papel fundamental en esta vuelta al cabello natural son los millennials, un grupo de jóvenes con una presencia muy fuerte en las redes que dignifican su condición de afro. A través de blogs y perfiles en plataformas sociales comparten con sus seguidores la aceptación de sus orígenes y amor por sus raíces. 

Los salones de belleza dedicados al afro también son importantísimos en este proceso. En ellos encontramos un lugar con profesionales que nos entienden, nos aconsejan y sobretodo nos enseñan a cuidar nuestros crespos. Saber que contamos con una peluquería especializada en nuestro estilo es alentador. Tal es el caso de  “Miss Rizos“, una peluquería en República Dominicana cuya dueña, Carolina Contreras, es defensora del afro e intenta día a día convencer a sus clientes de continuar con el estilo afro. Actualmente también, presenciamos la diversificación de productos capilares especializados en el nicho de mercado que ofrecen las personas de cabellos rizados y de textura afro. 

Los eventos que nuclean hombres y mujeres afro son espacios de encuentro para compartir experiencias y fijar metas para trabajar en conjunto. El congreso “Entre crespos” de la feria Belleza y Salud 2018 tuvo lugar en Corferias Bogotá y asistieron personas de Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. El lema del evento fue el concientizar sobre la realidad del afro en el mundo. 

Creo estamos en un momento al cual llamo “desindustrialización”, en el que buscamos volver a lo natural, a lo orgánico, a lo saludable, a lo que menos impacto negativo produzca en la naturaleza o en el estado natural de las cosas. Esto aplica incluso a los productos que usamos cotidianamente, y los productos capilares no están exentos. En términos de rizos, crespos y afro, exigimos productos sin sulfatos, siliconas ni parabenos. También, tomamos conciencia de las consecuencias que dejan los productos para alisar el cabello, lo cual nos hace apropiarnos de nuestras “melenas” tal y como son. 

Finalmente, vemos cómo en algunos países se prohíbe formalmente toda discriminación hacia los estilos de peinados de cabellos naturales. Tal es el caso de California, en Estados Unidos, estado que se convirtió en el primero en aprobar el Acto Crown como ley, haciendo ilegal las políticas discriminatorias  hacia los afros, trenzas y otros estilos de peinado de los cabellos naturales. Nueva York también adoptó una ley al respecto. 

Todo esto inyecta energía para seguir adelante en este cambio que llegó para quedarse definitivamente. Me despido con la frase de Antoinette Torres, fundadora y directora de la comunidad virtual Afroféminas, a S Moda:  “No queremos ser mujeres blancas, no estamos incómodas con nuestros rasgos, no nos falta nada”. 

Fuentes:

https://www.dw.com/es/la-lucha-por-la-aceptaci%C3%B3n-del-cabello-rizo-belleza-natural-afroamericana/a-46972853

https://smoda.elpais.com/belleza/aqui-las-mujeres-negras-frente-al-estigma-llevar-pelo-afro/

https://www.cnn.com/2019/07/03/us/california-hair-discrimination-trnd/index.html

https://www.nbcnews.com/news/nbcblk/new-york-second-state-ban-discrimination-based-natural-hairstyles-n1029931

Write A Comment