Además de dar un aspecto diferente a hombres y mujeres de todo el mundo, los turbantes afros esconden historias milenarias y significados de todo tipo. No conocen de fronteras espacio-temporales, sino que a lo largo de su historia fueron adquiriendo diferentes significados sociales, culturales, políticos, entre otros. Te invito a que conozcamos qué se esconde detrás de los turbantes africanos. 

Si bien no se consideran solo un accesorio exclusivo de la cultura afro, es cierto que para nosotros guardan una simbología que va mucho más allá de la moda y las pasarelas. El turbante afro ha funcionado como indicador de clase social, estado civil, protesta, e incluso como un valor espiritual.

Turbante afro en la esclavitud 

En Estados Unidos, las esclavas africanas eran obligadas a usar turbantes para cubrir su cabellera por sus “amos” blancos. Además, era una forma de distinguir los africanos esclavos de aquellos que “gozaban de ciertas libertades.” 

Diferentes legislaciones obligaban a las mujeres negras a usar los turbantes y determinados colores de prendas para evitar así que se destacaran sobre la piel blanca de sus amas. Es más, el turbante buscaba cubrir sus cabelleras para que pasaran lo más desapercibidas posibles ante la mirada del hombre blanco que veía en las mulatas una atracción sexual incontrolable. 

Pensaron que controlando la vestimenta estarían controlando el espíritu de libertad que ardía en cada piel negra del país americano. Se equivocaron, porque esas ansias de libertad rebuscaron otros usos y significados que reflejaban su identidad. Finalmente, fueron las generaciones afros que vendrían luego de la esclavitud las encargadas de darle diversos significados y usos al turbante afro

Significado social de los turbantes

En tierra africana la cosa cambia y el turbante afro adquiere diferentes significados. Por ejemplo, según la forma de llevar el turbante, uno puede saber si la mujer es casada, soltera o está de duelo.  Asimismo, es posible determinar la edad por el tipo y modelo de turbante. 

En algunas tribus africanas el turbante es símbolo de respeto de la mujer hacia la familia de su esposo. Por otro lado, si una mujer recibe un turbante de la mano de la familia de su prometido, quiere decir que ha sido aceptada por ellos para unirse a la familia. 

El turbante en tiempos modernos

El turbante en el mundo de la moda también tiene su lugar… Habiendo dejado mucha tela que cortar, en la actualidad el turbante afro es cada vez más usado por prestigiosos diseñadores de todo el mundo. 

Celebridades como Lupita Nyong’o sin dudas marcan tendencias. Verla luciendo coloridos turbantes con estilo y elegancia nos da la pauta de que la historia cambia y que hoy por hoy se puede considerar un accesorio de moda. Sin embargo, no debemos olvidar la historia que se esconde entre los pliegues del turbante afro. 

Por otro lado, personalidades del mundo de la política como Ellen Johnson-Sirleaf, expresidenta liberiana o la activista sudafricana Dlamini-Zuma visten turbantes afros. En el caso de Dlamini-Zuma, se trata de una forma de protesta que corona su lucha por los derechos de la mujer negra. 

Como verán, no se trata solo de un turbante sino de todo lo que supone su presencia en el atuendo de una persona. 

Finalmente, si tu cabello no se ve bien un día, el turbante es una excelente manera de lucir espléndida con un estilo fresco, moderno y muy chic. 

Write A Comment