La idea de este post es mostrarte que con muy pocos ingredientes y que de seguro tenemos en casa podemos fabricar nuestros propios productos para el cabello. Como siempre digo y repito, tengamos en cuenta que cada pelo es diferente y por lo tanto reacciona distinto a los tratamientos. Es cuestión de ir probando y de buscar el que mejor nos siente.

Limpieza profunda

– Acondicionadores a base de yogurt: batimos un huevo en un bol y le agregamos seis cucharadas soperas de yogurt  y mezclamos. Aplicamos sobre el cuero cabelludo y todo el cabello, dejamos actuar entre 15 y 30 minutos y lavamos normalmente. El yogurt tiene proteínas y ácido láctico que limpia y purifica el cuero cabelludo.  Existe otra receta que incluye yogurt y aguacate o palta. Extraemos la pulpa de un aguacate maduro y la mezclamos con un pote de yogurt natural sin azúcar. Aplicamos sobre el cabello húmedo luego de haberlo lavado, dejamos actuar 15 minutos y enjuagamos. El aguacate aporta grasas saludables y es rico en vitamina E.  

Cabello dañado

-Mascarilla capilar de banano: para este tratamiento necesitamos un banano, tres cucharadas de leche, tres cucharadas de aceite de oliva y un huevo. Mezclamos todos los ingredientes, aplicamos la pasta sobre el cabello, dejamos actuar entre 15 y 30 minutos y retiramos con agua tibia. La banana es excelente para reparar el pelo dañado y es especial para cabello con friz.

Preparación a base de sábila: no podía faltar el aloe vera como ingrediente protagonista. siempre hay alguien que tiene una planta de sábila o aloe vera en el jardín así que podemos pedirle dos pencas, las cortamos y extraemos cuatro cucharadas del gel que tiene por dentro esta planta tan noble y las mezclamos con una cucharada de jugo de limón. En este caso, aplicamos esta preparación una vez que hayamos lavado el cabello con champú y dejamos actuar cinco minutos y enjuagamos con agua tibia. Una de las cientos de propiedades del aloe vera, es la de estimular el crecimiento del cabello y aportarle brillo. 

– Acondicionador de huevo y vinagre: batimos tres huevos, les agregamos una cucharada de vinagre y dos cucharitas de té de jugo de limón, mezclamos bien e incorporamos una cucharadita y media de aceite de oliva y una cucharada grande de miel. Colocamos todo en la batidora y quedará una pasta espesa. Aplicamos en las puntas  y dejamos actuar durante 10 o 15 minutos y enjuagamos. Los huevos aportan brillo al cabello, el aceite de oliva lo fortalece, la miel lo hidrata y el vinagre evita la caída del pelo… un tratamiento 4 en 1 super eficaz!.

Nutrición

– Aceite de coco y miel: mezclamos una cucharada de aceite de coco, una de miel, una de jugo de limón, dos de crema y una cucharadita de agua de rosas. Aplicamos esta preparación luego de lavar el cabello con champú, dejamos actuar de 10 a 15 minutos y enjuagamos. El aceite de coco nutre el cuero cabelludo,  le otorga suavidad al cabello y hace que crezca con más fuerza.

Producto para peinar (sin enjuague)

Una taza de agua destilada (es decir libre de minerales), una cucharadita de sábila o aloe vera y otra de aceite de coco (o almendras o de oliva). Mezclamos todos los ingredientes y colocamos la preparación en un vaporizador  para aplicar sobre el cabello húmedo.

Para terminar, debes tener en cuenta que hay un ingrediente que es esencial para todo tipo de cabellos pero en especial para los afro y es el aceite vegetal, ya sea de oliva, jojoba, coco, aguacate, almendras, uvas, entre otros, Los aceites sirven para fijar la humedad del cabello y por lo tanto son un componente indispensable. Te recomiendo que compres alguno de estos aceites  en su estado puro y los vayas probando hasta ver cuál de ellos te sienta mejor.

Ahora sí ya no hay excusas para no cuidarnos el cabello. Con estas recetas caseras, económicas y muy efectivas podremos lucir un cabello saludable, lleno de brillo y suavidad. 

1 Comment

  1. Merci Lolo.
    J’ajoute aussi de boire une tisane d’ortie à chaque jour pour avoir plus de minéraux.Il ne faut pas ébouillanter les feuilles donc on prépare la tisane le matin à l’eau tiède et on la laisse infuser toute la journée.On la boit le soir même.
    Diane.

Write A Comment