Cuando decidí dar el salto al cabello natural, uno de los retos fue entender la jerga o terminología utilizada en éste nuevo mundo, antes completamente desconocido para mí. Comencé a buscar videos en Youtube y blogs sobre los cuidados del cabello afro. Cada vez, nuevos términos llegaban a mis oídos, motivándome a indagar e indagar aún más.

El día en el que entré al salón de belleza en el cual realizo el cuidado de mi cabello, recuerdo haber leído la oferta de servicios y a mi peluquera tratando de explicarme en qué consistía el servicio para el cual había hecho la reservación. Obviamente, no entendía ni pio, y cómo dije en mi primer post, lo único que necesitaba, era volver a casa peinada! Así que si te encuentras en una situación similar, aquí te dejo la descripción de algunos términos que creo, te serán muy útiles.

Acondicionamiento profundo (DC – deepconditioning): Consiste en saturar el cabello con acondicionador, según las instrucciones de uso de dichos tratamientos y durante un tiempo específico, con el fin de hidratar profundamente el cabello, aportándole más suavidad y brillo. También ayuda a evitar el frizz y las puntas abiertas.

ACV (Apple cidervinegar) – Vinagre de manzana: Este producto es usado para lavar el cabello para cerrar la cutícula capilar, con el fin de ayudar a retener la humedad.

Cabello natural: dícese del cabello que guarda su textura original. Es decir, que esta no ha sido modificada con ningún tipo de tratamiento químico, como por ejemplo alisados o incluso, los tintes.

Co-lavado (co-wash): Es cuando se utiliza acondicionador en lugar del champú para lavar el cabello, buscando así mantener la humectación del mismo por más tiempo. Existe también el término de “curlygirlmethod” (método de chica rizada si hacemos la traducción literal), el cual consiste también en usar sólo acondicionador para lavar el cabello.

Cutícula capilar: el pelo está compuesto de tres capas: la cutícula, la médula y la corteza. La cutícula es la parte más externa de la fibra o tallo capilar. Está compuesta de múltiples capas de células aplanadas de queratina, apiladas entre sí en forma de escamas. Su función es la de proteger el las estructuras internas de la fibra capilar de las agresiones externas, tales como la luz, la temperatura, la humedad, el viento, entre otros. Adicionalmente, regula la hidratación del cabello, para que éste luzca brillante y sano.

Densidad: es la cantidad de cabello que se tiene en el cuero cabelludo, lo cual determina la rutina capilar a seguir. Si al observar el cabello limpio, seco, sin productos, alcanzas a ver el cuero cabelludo sin estar tocando el cabello para ello, quiere decir que la densidad es débil. En éste caso, es necesario evitar el uso de productos pesados o estilos de peinados recogidos y apretados, que van a adicionar más peso o estrés al cabello.

Por el contrario, si para poder ver el cuero cabelludo debes aplastar y abrir caminos o separaciones, quiere decir que el volumen de cabello es significativo, es decir, se posee una densidad media-alta. Los productos pesados ayudarán pues a manejar mucho más estos tipos de cabello, penetrando hasta la raíz.

Elasticidad: es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a estado natural.

Encogimiento (Shrinkage): es cuando al entrar en contacto con el agua o con la humedad, el cabello se encoge, en promedio, un 70% de su largo real, pareciendo más corto de lo que es en realidad. Suele suceder cuando el cabello mojado se seca poco a poco, volviendo a su patrón de rizo natural. Suele suceder con mayor frecuencia en los cabellos de tipo 4c y 4b. Ante este fenómeno, lo que hay que hacer es unirse a la causa y aceptarlo, pues es completamente normal. En un próximo post, hablaré sobre cómo manejar el encogimiento.

Estilos protectores: peinados que se hacen para ayudar a proteger el cabello y marcar un patrón de rizo.

EVOO (Extra-Virgin Olive Oil): Aceite de olive extra virgen, utilizado como pre-poo o pre-acondicionamiento.

Fro: Afro. Razón de ser y origen del nombre de este blog – Nat&Fro (natural & afro)!!!

Gran corte (big chop): consiste en cortar todo el cabello que se ha tratado químicamente, espécificamente el cabello alisado, con el fin de dejar crecer el cabello natural.

L.O.C method: método en el cual se aplica un acondicionador instantáneo o sin clarificar – leave-in, es decir, que no se lava y se deja aplicado en el cabello -, un aceite (oil) y una crema para peinar.

Micro Mist: tratamiento que consiste en hidratar profundamente el cabello a través del vapor o de partículas de agua microscópicas que penetran los folículos del pelo.

No poo: otro término para especificar el no uso del champú en la rutina capilar.

Parabenos: conservantes utilizados en los productos cosméticos, derivados del ácido parahidroxibenzoico. Traducido simplemente, quiere decir, todo ingrediente que termine en –il, como por ejemplo etil, propil, metil, butil, isobutil e isopropil (o códigos “E 215, E216, E217, etc.). El abuso de estos productos puede influir en nuestras hormonas (por ejemplo, limitar los estrógenos).

Plop: es cuando se seca el cabello con una toalla en microfibra o algodón para mejorar la definición de los rizos.

Poo: abreviación parashampoo (champú).

Porosidad: es la capacidad de cabello para retener la humedad o la hidratación que le aplicamos. Cuando la cutícula del pelo es muy cerrada, se dice que la porosidad es débil. Esto quiere decir que el agua y los agentes hidratantes no pueden penetrar hasta la fibra capilar, lo cual hace lucir el cabello reseco. Cuando la porosidad es elevada, las cutículas están muy abiertas y pierden la capacidad de retener la hidratación. La porosidad media, indica que las cutículas están en buen estado, permitiendo que el cabello absorba correctamente la hidratación.

Pre-poo: consisten en aplicar aceites o acondicionadores antes de lavar el cabello para evitar la pérdida excesiva de hidratación.

Puff: estilo de peinado en el cual el cabello es recogido hacia arriba y se deja suelto, como decimos en Colombia, “abollonado” – pequeño dato interesante: está palabra tiene su origen en el estilo de peinado que popularizó a Maria Antonieta – Reina de Francia (1755 – 1793), llamado “pouf” o “pouffe”, que literalmente quiere decir cojín grueso.

Siliconas (cones): ingredientes que se utilizan en la industria cosmética, sobre todo en acondicionadores, mascarillas y productos para el alisado, con el fin de darle brillo y suavidad al cabello. Sin embargo, las siliconas no permiten que el pelo respire, lo que genera a su vez, resequedad y quiebres. Busca todo ingrediente que termine en –ONE y evítalo!.

Sulfatos: compuestos químicos de sulfuro y oxígeno, comúnmente utilizados en los productos para lavar el cabello, ya que actúan como detergentes, limpiadores y emulsionantes. Los encontramos en champús, acondicionadores y mascarillas. Ellos permiten la creación de espuma, la cual asociamos con mayor capacidad de limpieza. Una presencia elevada de sulfatos puede decolorar el cabello tinturado, resecar el cabello y generar caspa.

Se identifican con los nombres SLS (sodiumlauryl sulfate), SLES (sodiumlaureth sulfate), ASL (ammonialaureth sulfate), sodiummyreth sulfate y TEA laureth sulfate.Así que a evitarlos también!. Recuerda, estamos en tiempo de vuelta a lo natural.

Tipo de cabello (hair type): clasificación capilar según la textura del cabello. Para más detalles, ver mi próximo post: Y me pregunto, cuál es mi tipo de cabello?

Transición: proceso de pasar del cabello tratado químicamente al cabello natural.

Tratamiento de proteína: aplicación de proteínas al cabello, como la queratina, para ayudar a repararlo y protegerlo.

Tratamiento de desintoxicación (hair detox): limpieza profunda del cabello, para que éste luzca sano y brillante. Ingredientes como las sales marinas, la arcilla, el bicarbonato de sodio, entre otros, permiten eliminar los residuos que se acumulan en la fibra capilar, efecto de la contaminación ambiental, la suciedad y los residuos de productos.

Wash and Go: técnica de definición de los rizos en su forma natural, sin usar estilos protectores. Por lo general, después de lavar y acondicionar el cabello, se aplica un gel de definición de rizos, por secciones, de la raíz a las puntas, hasta lograr la definición deseada.

Recuerda que estamos aquí para armar comunidad. Así que si tienes dudas sobre términos que hayas escuchado referentes al cabello natural o afro, escríbeme. De seguro si yo no tengo la respuesta, otros miembros podrán ayudarte. Algo es seguro, al menos seremos dos salvadas de la ignorancia.

Para finalizar, recomiendo que adiciones este diccionario de términos sobre el cabello afro en tus páginas de favoritos, así, podrás consultarlo de manera frecuente, ya que será actualizado de manera periódica.

Lolo Simont

Write A Comment