Ésta vez, no voy a sacar a flote mis capacidades didácticas, pero si las de traductora. De hecho, encontré un artículo muy interesante en el sitio www.naturallycurly.com , titulado « Una mirada a la historia del cabello afroamericano», el cual me gustaría compartirles en éste post.

Ya sea  que éste artículo nos sirva para identificarnos en partes de dicha evolución, para entender y elegir una tendencia o para completar una tarea de investigación sobre la cultura afrodescendiente, les dejo entonces la traducción.  ¡Espero que la disfruten!:

Ya sea gracias a la activista del cabello afro Angela Davis o al cambio semanal de peluca de la barbie rapera Nicki Minja, el cabello negro ha tenido por largo tiempo, el poder de establecer tendencias y de reflejar  actitudes sociales.

Dado que Febrero es el mes de la historia afroamericana – un período para recordar a las personas y los eventos que han moldeado la vida de los Afroamericanos – consideramos que es el momento ideal para explorar cómo los estilos de cabello se entrelazan en dicha historia.  Es una historia que continúa su evolución. He aquí una mirada al pasado, a algunos de los eventos claves y a las personas que moldearon la historia del cabello afroamericano.

1444 – Los europeos comercializan en la costa oeste de África, con personas que usaban estilos de peinados elaborados, incluyendo estilos rastas, trenzas y mechones enroscado.

1619 – Llegada de los primeros esclavos a Jamestown; la lengua Africana, la cultura y las tradiciones para el cuidado del cabello comienzan a desaparecer.

1700s – Al llamar el cabello  afroamericano «lana», muchos blancos deshumanizan a los esclavos. Los estilos de peinado africanos más elaborados, no puede ser usados.

1800s – Sin los peines y sin los tratamientos herbales usados en África, los esclavos utilizan la grasa del tocino, la mantequilla y el kerosene como acondicionadores y limpiadores para el pelo. Los esclavos de piel clara y cabello liso son comprados a precios más altos en las subastas, que aquellos de piel más oscura y cabello crespo. Al interiorizar una conciencia de diferencia de color, los afroamericanos promueven la idea de los afroamericanos de piel oscura y pelo rizado son menos atractivos y dignos.

1865 – Termina la esclavitud, pero las personas de raza blanca  miran a las mujeres afroamericanas que estilizan su cabello como las mujeres de raza blanca, como mujeres debidamente adaptadas al medio. Considerado como “buen cabello”, éste se convierte en prerrequisito para entrar a ciertas escuelas, iglesias, grupos sociales y redes de negocio.

1880 – Los peines de metal caliente, inventados en 1845 por los franceses, son disponibles prontamente en los Estados Unidos. El peine se calienta para prensar y alisar temporalmente el cabello rizado.

1900s – La señora C.J. Walker, desarrolla un rango de productos para el cuidado del cabello para el cabello de los afrodescendientes. Algunos la critican por animar a las mujeres afroamericanas a lucir como las mujeres de raza blanca.

1910 – Walker aparece en el libro de los Guinness Records  como la primera mujer americana, hecha millonaria por sus propios medios.

1920s – Marcus Garvey, un afroamericano nacionalista, insta a los seguidores a aceptar su cabello natural  y a recuperar la estética Africana original.

1954 – George E. Johnson lanza el imperio de productos  Johnson con Ultra Wave Hair Culture, una alisadora permanente de cabello para hombres que puede ser aplicado en casa. Sin tardar, un alisador químico para mujeres es lanzado.

1962 – La actriz Cicely  Tyson usa trenzas africanas –  “cornrows” – en el drama “East side/West side.

1966 – La modelo Pat Evans desafía los estándares de belleza al rapar su cabeza.

1968 –  La actriz Diahann Carrol es la primera mujer afroamericana que protagoniza una serie de televisión – Julia – ella representa la tipología de chica americana con cabello afro alisado.

1970 – Angela Davis, con su abundante afro, se convierte en el ícono del  Poder Afroamericano.

1971 – Melba Tolliver es despedida de la filial de ABC en Nueva York por usar un afro durante la cobertura del matrimonio de Tricia Nixon.

1977 – El estilo de rizo “Jheri” estalla en la escena del cabello afroamericano.  Promovido como una técnica de ondulado permanente, dicho look que da al cabello la apariencia de estar mojado dura toda la década de los 80.

1979 – El uso de trenzas sobrepasa la frontera de la raza negra, cuando  Bo Derek aparece con ellas en la película 10.

1980 – La modelo y actriz Grace Jones hace de su afro aplanado en la parte superior, su marca distintiva.

1988 – Spike Lee expone los contrastes entre “el buen pelo y el pelo malo” y la “piel clara y la piel oscura” en la película School Daze.

1990 – La revista Essence declara en el artículo “Las hermanas aman las extensiones” (Sisters love the waves), que los estilos naturales son más aceptados.

1997 – La cantante Erikah Badu posa en su primer álbum “Baduizm” con su cabello envuelto en una pañoleta, dando paso a una marca ecléctica de afrocentrismo.

1998 – Carson Inc., creador de la marcas de productos para hombre Afroamericanos,  “Dark & Lovely” y “Magic Shave”, compra la compañía de belleza, también propiedad de Afroamericanos, Productos Johnson de Chicago en 1998. L’Oreal compra Carson Inc. dos años más tarde, fusionando la compañía con “Soft Sheen”.

1999 – La revista People nombra a la artista ganadora de Grammy – Lauren Hill –   en su lista de las 50 personas más hermosas.

2001 – La rapera Lil’ Kim usa extensiones rubias platinadas, mientras que la cantante Macy Gray luce un afro de la nueva escuela. Algunas mujeres afroamericanas usan permanente, otras planchas y otras optan por trenzas y mechones naturales.

2003 – New Bedford, Massachusetts, U.S.A. La profesora de danza, Amy Fernandez se niega a permitir que Amari Diaw, de 4 años de edad, participe en su recital de ballet junto con los otros niños de su clase, que han estado practicando para el emocionante evento, para el cual se necesita recoger el cabello con un moño, a estilo bailarina. La  madre de Amari trenzó el cabello afro de Amari y luego lo recogió en un moño. Fernandes, sin embargo, insistió en quitarle las trenzas y que el cabello de Amari, se recogiera en un moño al estilo bailarina.

2006 – Los nuevos y rígidos estándares de apariencia profesional del Departamento de Policía de Baltimore prohíbe peinados tales como las trenzas, las rastas y los rizos. Dichos estilos naturales son considerados “extremos” y una “moda” en el departamento.

El cuidado del cabello afroamericano es un industria de miles de millones de dólares.

2007 – El presentador de Radio de la cadena MSNBC pierde su trabajo cuando  se refiere con términos peyorativos al hacia las mujeres afroamericanas del equipo femenino de baloncesto de los Rutgers.

2008  – “The New Yorker “atrae la atención cuando una foto de portada retrata a Michelle Obama con una ametralladora Afro y AK 47 y Barack Obama con un turbante al tope. Muchos sintieron que la caricatura refuerza los estereotipos negativos sobre los musulmanes y el cabello natural.

2009 – El comediante Chris Rock presenta “Good Hair” en el Festival de Cine de Sundance, y explora la forma en que los peinados de los afroamericanos afectan las actividades, las finanzas, las relaciones sexuales y la autoestima de los negros.

2010  – El popular programa infantil “Calle Sesame” transmite un sketch con una canción titulada “I Love My Hair”, que muestra una marioneta afroamericana con cabello natural.

2011 – En general, las marcas de productos para alisar el cabello tuvieron  una disminución en ventas del 67% respecto del año anterior entre las mujeres afroamericanas  que compraban sus productos.

2012 – La presentadora de noticias Rhonda Lee es despedida por defender el cabello natural en el aire.

2013 – Según la compañía de investigación de mercados Nielsen, los  afroamericanos gastan más en cuidado del cabello que en otras necesidades, como alimentos y productos de higiene.

2014  hasta la fecha- Hoy en día, el cuidado natural del cabello para las mujeres afroamericanas es una de las mayores industrias en crecimiento en el mundo.

Artículo original en inglés « A LOOK BACK AT THE EVOLUTION OF BLACK HAIR STORY”, autoría de Michelle Breyer. Encontrado en https://www.naturallycurly.com/curlreading/kinky-hair-type-4a/a-look-back-at-the-black-hair-story

1 Comment

Write A Comment